Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

México y Japón, unidos tras 122 años

Las relaciones entre México y Japón, afincadas náuticamente en el puerto de Acapulco, inician con una intención totalmente diferente a la del intercambio comercial o cultural, que de hecho sí se ha dado durante casi 380 años. Así lo expone el profesor investigador Carlos Uscanga, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1888 se formalizaron
las relaciones con Japón

En el escrito Las relaciones diplomáticas entre México y Japón: los primeros contactos, Uscanga rememora que en 1888 se firmó el Tratado de Paz, Comercio y Negociación entre las naciones de México y Japón, lo que representó la institucionalización de una relación que tenía ya para ese entonces una historia de 250 años.
Se explica, dato poco conocido, que España fue el primer país europeo que inició relaciones informales con el país del sol naciente, debido a la Nao de China, y como un accidente marino, pues los ibéricos deseaban en realidad comerciar con el país precedente del archipiélago nipón: China.
En ello estaba el empeño español de colonizar la Filipinas y mantener una ruta constante de al menos 12 barcos que año tras año partían del puerto de Acapulco, en los meses de octubre y noviembre para aprovechar la corriente del Pacífico, regresando ocho meses después con los productos de oriente.
Sin embargo, en el texto se afirma que esta situación incidental derivó en una relación que fue más allá de la etapa del comercio naval, perdurando con el México independiente y salvo un pequeño periodo (durante la Segunda Guerra  Mundial) es una relación que ha sido constante y fructífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario